Libro: La carta

¿Pero.. como se dibuja el sabor picante?


Es una frase del libro: La cartade Roser Rimbau y Rocío Araya, de la editorial Takatuka.

portada del libro la carta, dos niños vuelan una cometa con forma de carta



Resumen del Libro: 


La carta es un libro muy especial, en el vemos un niño de un pueblo de Senegal, que busca algo que dibujar para enviar a su Baaba (Padre) y va recorriendo su pueblo, y contándonos detalles especiales  de allí.

Mi opinión:


Tenía muchas ganas de tener un libro sobre África, sobre la vida de un niño en algún pueblo de allí, ya que mi pequeño esta con el proyecto de África en colegio, como lo estuvieron de Asía.

Estamos muy acostumbrados a saber cosas de Japón, o de China, pero la cultura de los países africanos suele ser mas desconocida y es importante, para los niños conocer un poco de todas, vivimos en un mundo, muy grande lleno de magia.

una manos adultas sostienen un dibujo infantil de un niño


La autora es licenciada en ciencias de la información y ha trabajado en diferentes medios, entre ellos El Punt. También ha sido percusionista de La Banda del Surdo.  Ha publicado varios libros para niños y jóvenes, y es correctora de textos.

 Rocío Araya tiene un estilo de dibujo especial, de esos llenos de texturas, colores, y en este cuento sirve para mezclar los dibujos de los niños y niñas de Thille.

Thille es una población de más de 3000 habitantes situada al norte de Senegal, tienen una asociación Cudaari Gandal en la que los niños y jóvenes hablan de su ciudad. Cap de Pardals de Salt de Girona, que es una compañía de teatro de sombras, se puso en contacto con Cudaari Gandal, para crear un espectáculo conjunto, tuvieron que construir hasta un teatro muy especial y con ese proyecto  se incluyo un álbum ilustrado, que resulto ser La carta.

Además de conocer un poco el día de un pueblo africano, sirve para hablar de cuando tenemos un padre (madre, hermano/a) lejos, en este caso, el padre vive en el extranjero, y podemos explicar como una carta, incluso se habla del aeropuerto, son elementos que nos ayudan a estar en contacto, vivir separados es difícil pero se sigue siendo una familia, y sobre la emigración, algunas de las razones de tener que buscar la vida en otros países o ciudades.

explicación en libro del proyecto conjunto


Datos sobre el libro:

El libro esta tanto en catalán como en español, la versión castellana es la que me envió Boolino, de tapa dura, es de este año 2018, tiene 40 paginas, en una se incluye un glosario, ya que se incluyen palabras en Fula, una de las lenguas que se hablan en Senegal. Lo que me ha encantado, y he decido llevar el libro al colegio, para que todos los de la clase puedan conocer algunas palabras y ver el pueblo a través del libro.

Esta indicado para niños de 5 a 8 años.


varias personas alrededor de un plato de pescado


La comida de Senegal:


El Tiébou dienne , que consiste en  pescado marinado, acompañado de arroz con verduras, es el plato nacional del Senegal, y pienso que es el reproducido en el dibujo, ya que lleva guindilla.

También es típico, el Yassa, pollo o pescado servido con cebollas y ajo, mostaza y salsa de limón. Diferentes carnes con vegetales en salsa de cacahuetes, un tipo de couscous, gran variedad de platos con Arroz.

La gastronomía de Senegal se considera de las mejores de África, esta influenciada de la cocina francesa. La base de muchos platos es el pollo o el pescado, como hemos visto, y ya que Senegal es un país predominantemente musulmán, no se suele encontrar cerdo. Las verduras que podemos encontrar son las cebollas, tomates, patatas dulces, berenjenas, okra, espinacas, plátanos...

Como vemos en el dibujo los comensales suelen compartir un mismo plato.








No se puede comentar en el blog, si deseas expresar algo de la entrada, te espero en Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...