#DéjameQueTeCuente: el día internacional de la mujer.


El 8 de Marzo se celebra el día internacional de la mujer, y hay muchas razones para revindicar un día de la mujer, vivimos en una sociedad machista.

Un ejemplo es la gastronomía, cocinar se suele entender como algo de mujeres, ser chef en cambio, como algo de hombres. La imagen mental de muchos, si escuchan hablar de crítico gastronómico, Gourmet, es la de un hombre, pero en realidad sabemos que hay muchas mujeres chef, gourtmets y críticas culinarias.

La primera mujer en conseguir estrellas Michelin fue Eugénie Brazier, después de mucho trabajo, estudio, y una vida muy dura y siendo madre soltera, en 1921 abrió su propio restaurante, llegando a ser muy conocida, atrayendo a clientes como Charles de Gaulle , Valéry Giscard d'Estaing y Marlene Dietrich. Fue también la primera persona en obtener tres estrellas Michelin para cada uno de los dos restaurantes, algo que se tardo mas de 36 años en volver a suceder.

Marie Bourgeois fue la segunda chef que ganó tres estrellas Michelin de 1933 a 1937 por su restaurante. Fue seguida por Marguerite Bise en 1951 y por Anne-Sophie Pic en 2007, quien continua la tradición familiar en La Maison Pic fundada por su bisabuela Sophie Sahy.

Una publicación compartida de Anne-Sophie Pic (@annesophiepic) el

En España tenemos a Elena Arzak, del restaurante Arzak de San Sebastián, con tres estrellas Michelin; que ademas en 2015 recibió el Premio Augie que destaca a las siete mujeres más importantes de la gastronomía mundial; y Carme Ruscalleda, del restaurante San Pau en Cataluña, que entre todos sus restaurantes suma 7 estrellas.

Una publicación compartida de Restaurante Arzak (@arzakrestaurant) el


María Marte tiene dos, e imagino que llegara próximamente a las tres, en El Club Allard, también posee el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 2015 por La Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa. Se convirtió así en la undécima cocinera reconocida con este premio, siendo Elena Arzak la última mujer que obtuvo el galardón en 2010, desde su primera edición en 1974. Marisa Sánchez del Echaurren lo recibió en 1987



#DéjameQueTeCuente es una iniciativa nacida de los @PapásBlogueros para toda la blogosfera. Queremos invitarte a hablar, escribir y compartir lo que piensas sobre temas importantes. Por eso en una efeméride, un Día Internacional, o una fecha importante que se celebre cada mes, propondremos un tema sobre el que reflexionar en vuestros respectivos blogs, y lo compartiremos en este carrusel mensual para llegar a todas y todos. ¡Participa y comparte!

No se puede comentar en el blog, si deseas expresar algo de la entrada, te espero en Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...