Fabes con amasueles

Fabes con Almejas

Me he animado a participar en el reto de kooking pequeños placeres Mayo cocina Asturiana con algo muy de aquí las Fabes con almejas o Fabes con amasueles.

Según la wikipedia es un plato de invención reciente (siglo XIX) de un restaurante y se popularizo rápidamente. La cosa es que no hay una receta fija, hay una serie de directrices que seguir pero cada casa  tiene su manera.

Veamos para hacerlo  bien y tradicional, tenemos que usar una cazuela de barro y fabes de la granja, que son unas alubias blancas grandes de Asturias con forma de riñones . Pero bueno si no hay a mano podemos trampear, no es lo mismo pero no van a dejar de ser comestibles.

Ingredientes:


500 gr de fabes de la granja
1 k de almejas ( amasueles en Asturiano)
1 cebolla
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
pimentón dulce
pimentón picante o cayena
perejil
azafrán
harina
aceite
sal

Receta


En la cazuela ponemos las fabes ( que han estado toda la noche en remojo) con agua hasta cubrirlas a fuego fuerte para que hierva y luego bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocer unas dos horas, hasta que estén blandas y añadimos la sal.

Aparte, en una sartén haremos una salsa verde, ponemos aceite, añadimos el perejil, la cebolla, el pimiento y el ajo muy picaditos, también un poquito de harina, una cucharadita y un par de cayenas o una cucharadita de café de pimentón picante, un poquito de agua, yo no lo pongo pero hay quien pone un chorrito de sidra o de vino blanco. Y cocemos hasta que la cebolla este doradita.

Pasamos el resultado de la sartén a la cazuela de las fabes, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, las amasueles (almejas) y dejamos cocer  unos 10- 15  minutos. Y listo para servir.

Podemos añadir andaricas o langostinos como hice yo. Y hacer un poco de trampa para que tenga mas sabor a mar y cocer las fabes con caldo de marisco.

Luego ya están las variantes hay quien pone patata, otros zanahoria, guindilla, pulpitos, tomate... Como dije en cada casa hay un modo.


No se puede comentar en el blog, si deseas expresar algo de la entrada, te espero en Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...